BUSCAMOS JESÚS EN COMUNIDAD—VIVIENDO Y SIRVIENDO ENTRE LOS POBRES
PROPÓSITO
ENVIAMOS
Enviamos equipos a la pobreza urbana que vive en las grandes ciudades del mundo. Todo con el propósito de compartir nuestras vidas y vivir el evangelio con nuestros vecinos. La prioridad es trabajar en conjunto con las iglesias locales, pero de ser necesario también empezarlas de cero. Trabajamos desde abajo para abordar necesidades espirituales y físicas. Nos vemos como catalizadores de cambio, y enfatizamos relaciones sanas, flexibilidad, creatividad y la necesidad de tomar riesgos. En vez de crear una presencia permanente de Sirvientes en Cooperación, evangelizamos, capacitamos y empoderamos a nuestros vecinos para que ellos puedan transformar sus propias comunidades. El objetivo no es solamente calidad sino también un esfuerzo que perdure.
PREPARAMOS
Priorizamos la investigación e innovación de nuestro entendimiento sobre las causas de pobreza. Queremos brindar una asistencia técnica y sabia para fortalecer a los líderes locales. En vez de imponer nuestra propia agenda, queremos ayudar a que nuestros vecinos tengan su propia visión adaptada a su contexto y cultura local. Este esfuerzo incluye la creación de micro-empresas con un énfasis no solo en un mejoramiento económico, sino también con una ética de trabajo basado en el evangelio.
CAPACITAMOS
Estamos siempre aprendiendo. Sea que enviamos solo por 2 años o por toda una vida de servicio, nuestra capacitación interna es extensa y siempre continua. El objetivo principal de estar involucrados en relaciones sanas con nuestros vecinos parece simple pero requiere de nuestra parte todo un cambio de paradigma, dado que estas relaciones nos impulsan a dejar de vivir de nuestras viejas ideas ya prefijadas por nuestras experiencias de vida o familia de clase media o alta. Es por esto que todo el staff tiene que pasar por nuestro entrenamiento básico llamado EDU (Entrenamiento para el Desafío Urbano) de 4 semanas. Seguido por un discipulado extenso y un seguimiento de consejería por parte de nuestro equipo pastoral. La mayoría de los que han terminado su práctica están sirviendo directamente entre los pobres en áreas urbanas con Sirvientes en Cooperación u otras organizaciones. Nuestra visión es que todos los que hayan realizado su práctica o tiempo de staff, sigan en sus carreras influyendo a la Iglesia para que ésta tome acciones de justicia y amor hacia la pobreza mundial. Dicho esto, nuestros tiempos de práctica y staff están diseñados para brindar la oportunidad de conocer personalmente las vidas de los pobres y de explorar un llamado más amplio de servicio.
NUESTROS VALORES CENTRALES
GOZO EN DIOS
"Por el gozo puesto ante él…" Hebreos 12:2
ENCARNACIÓN
"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros." Juan 1:14
JUSTICIA
"Yo, el Señor, amo la justicia." Isaías 61:8
SERVICIO
"Los primeros serán postreros, y los postreros, primeros." Mateo 20:16
HACER DISCÍPULOS
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones." Mateo 28:19
TRANSFORMACIÓN
"Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar." Jeremías 29:7
GRUPOS CENTRADOS EN JESÚS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMMUNIDAD
ESTRATEGIA
Hay más de un billón de personas que viven situaciones desesperadas en barrios pobres, marginales y olvidados. Frecuentemente sin tener lo básico necesario para la vida, mucho menos la libertad y el gozo de conocer a Jesús.
Hay una necesidad aguda de ver personas dispuestas a vivir entre los pobres como portadores de la esperanza y el poder de Dios - como participantes con los pobres en la trasformación de sus comunidades.
GRUPOS CENTRADOS EN JESÚS
Establecer iglesias que surgen naturalmente a través de una comunidad creyente local
ORGANIZAR LA COMUNIDAD E IMPULSARIA
Reunir y equipar líderes para identificar los medios y recursos que satisfacen las necesidades locales
DESCARROLLAR A LÍDERES LOCALES
Asociarse y trabajar junto a líderes locales hacia la transformación del Reino
PREDICAR Y
DISCIPULAR
Construir relaciones fuertes que proclaman las buenas nuevas del evangelio y desarrollan seguidores de Jesús de por vida.
BUSCAR UNA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE A LARGO PLAZO
Animar el uso de estrategias prácticas y creativas que aborden las necesidades locales en una forma sostenible y contextual
Buscando empoderar los pobres en áreas urbanas para lograr cambios duraderos
9 SIGNOS
de una comunidad en transformación
Comunidades para Jesús
Bien Común
Educación para la vida
Prosperidad Saludable
Libertad para Vivir
Familias Saludables
Salud para Todos
Sistemas que Funcionan
Belleza y Creatividad
ESTAMOS CON MÁS DE UN BILLÓN DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN VIVIENDO EN COMUNIDADES URBANAS POBRES Y BARRIOS MARGINADOS.