SAN JOSÉ

SAN JOSÉ, CALIFORNIA,

ESTADOS UNIDOS

El equipo de Sirvientes en Cooperación de San José está trabajando en los barrios Washington-Guadalupe y el barrio Mayfair, donde viven con muchos vecinos que son indocumentados y de bajos recursos.

El barrio Washington-Guadalupe incluye aproximadamente 12,000 residentes donde alrededor del 85% de ellos son latinos, incluyendo un gran número de inmigrantes recientes. Las áreas residenciales ocupan un poco menos de una milla cuadrada, para una densidad de población de aproximadamente 15,000  por milla cuadrada. El vecindario Mayfair, ubicado a tres millas y media de Washington, alberga un grupo demográfico muy similar con una composición étnica más variada. Mayfair es el hogar de una importante comunidad filipina y de inmigrantes vietnamitas, y casi el 80% de los residentes hablan un idioma diferente al inglés en el hogar.

San José en su conjunto incluye a más de un millón de personas en su área urbana. Aunque mantiene un perfil bajo en relación con otras ciudades de los Estados Unidos de su mismo tamaño, San José es la décima ciudad más poblada de la nación y tiene unas 120,000 residentes más que su ciudad vecina más conocida, San Francisco.

 

Los impulsores del éxito económico de San José son las empresas de ingeniería y computación de alta tecnología (la ciudad se llama a sí misma la "Capital de Silicon Valley"), pero no muchos residentes de Washington o Mayfair tienen acceso a esos trabajos. Debido a que muchos residentes son indocumentados, los propietarios de viviendas están menos preocupados por el mantenimiento y las restricciones del número máximo de personas que pueden habitar en una casa. Las personas viviendo en casas o apartamentos con varias familias o varios adultos no son infrecuentes. Esto significa que, a pesar de la vejez y la falta de calidad de las casas, los precios de alquiler en Washington y Mayfair están cerca del promedio de San José.

En respuesta al alto nivel de congestión en la capital de alta tecnología de Silicon Valley, nuestro trabajo tiene tres ejes principales. Uno, el equipo de Sirvientes en Cooperación ha plantado una iglesia afiliada con el Pacto Evangélico, Shalom Iglesia del Pacto. Además de nuestros servicios los domingos por la tarde, ofrecemos estudios bíblicos semanales en el vecindario, programas para jóvenes (es decir, tutorías y lecciones de música), clases de inglés, asesoría legal con abogados locales y consejería pastoral.

El equipo de Sirvientes en Cooperación sirve directamente a sus vecinos, principalmente en torno al tema de construir amistades de bendición mutua entre los ricos y los pobres. Hemos sentado las bases para cerrar la brecha entre los ricos y los pobres al establecer San Jose Bridge Communities, (Communidades de puente), una organización sin fines de lucro. Este es un enfoque innovador donde los ricos y los pobres están entrenados para entenderse unos a otros y construir redes de relaciones que se transforman mutuamente. Invitamos a nuestros vecinos a participar en un curso de capacitación de habilidades necesarias para la vida cotidiana que tiene una duración de dieciséis semanas, después del cual determinan las metas que desean alcanzar. Luego los emparejamos con aliados del gran Silicon Valley que pueden ayudarlos a alcanzar sus metas

 

En tercer lugar, nuestro equipo dirige un grupo de pasantes para el ministerio urbano, que son jóvenes adultos que exploran lo que significa seguir el llamado de Cristo para amar a sus vecinos, a nivel local y mundial. Esto crea una oportunidad para aquellos que son nuevos en el ministerio urbano para desarrollar habilidades y entendimiento mientras viven en una comunidad cristiana.

INVOLUCRASE

DONAR

APLICAR

Servant Partners is a 501c(3)  ·  EIN: 95-4020431  ·  Privacy Policy  ·  ©Servant Partners, Inc. 2017

P.O. Box 3144, Pomona, CA 91769  ·  626-398-1010

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon